Tripartito

Seguramente con el tiempo y una caña veré las cosas desde otra perspectiva, quién sabe, pero hoy se me antoja harto complicado un tripartito de derechas en Asturias. Se me ocurren muchos argumentos para sostener esta tesis pero sólo voy a mencionar tres, uno por cada partido político susceptible de formar parte de ese ejecutivo inédito:

 

Si el PP fuera un partido con vocación de comparsa estaría celebrando los resultados obtenidos en las pasadas elección del 25M en Asturias y dedicaría buena parte de las jornadas venideras a conjeturar cuántas consejerías podría arañarle a Cascos en el futuro gobierno de coalición. Pero no me parece que al partido que gobierna España con la mano de hierro que le confiere una mayoría absoluta -y que pretende desafiar a Europa imponiendo sus propios límites de déficit entre otras zarandajas- le convenga rendirse a los pies de quien le ha provocado más daño en su historia en el Principado (sobre todo cuando gobierna en casi todas las autonomías, en muchos casos con grandes mayorías). No parece, por tanto, muy prudente sostener a quién te ha quitado los votos, sobre todo cuando tienes por delante un proceso del que tendrá que salir un nuevo liderazgo en la región. A no ser que el Partido Popular haya asumido que a partir de ahora FAC va a ser su marca electoral en Asturias, su principal preocupación debería ser la de arreglar el desaguisado que tiene en esta comunidad, una labor que el PP deberá empezar por ese congreso que tiene pendiente de celebrar en los próximos meses.

 

UPyD, por su parte, ha logrado entrar en la junta gracias aquellos que están hartos de que gobiernen “los de siempre”. No parece muy conveniente para las aspiraciones de consolidación del partido magenta apoyar a FAC y al PP, que son buena parte de “los de siempre”, en un hipotético ejecutivo regional de coalición y demostrar así a toda Asturias que dan prioridad a “tocar poder” por encima de cualquier otra consideración política en la primera oportunidad que se les ha presentado. Aupar a FAC a la silla presidencial sería dar la espalda al electorado crítico con los grandes partidos.

 

Por último, da la sensación de que el resultado electoral cosechado por Foro Asturias, que ha consolidado 13 de sus 16 escaños (a falta de conocer el resultado del voto emigrante) sitúa a la formación liderada por Francisco Álvarez Cascos muy cerca de lograr asegurar su supervivencia futura como partido político en el Principado. No pocos auguramos, en su día, un corto recorrido a este bloque surgido por y para dar respaldo al ex Ministro de Fomento. Aducíamos hace ahora un año, más o menos, que, en caso de fracaso en las urnas, el partido de las hormiguitas se desmembraría como el diente de león azotado por el cierzo. Quién sabe, a lo mejor teníamos razón, pero ese batacazo electoral no ha llegado todavía y FAC sigue firme, inhiesto e inasequible al desaliento, repartiendo estopa a placer con la misma cara de póquer con la que abre los brazos a pactos y acuerdos que, de momento, no han llegado a cuajar y vaya usted a saber si cuajarán algún día. Porque, claro, la urgencia de asegurarse el bastón de mando abre todas las puertas al entendimiento, pero las rivalidades y rencillas las cierran, muchas veces con estruendo y otras con sigilo taimado. Sea como sea, Foro Asturias tiene ante sí, desde hoy, dos grandes retos: por un lado apuntalarse en la sede de Presidencia y por otro garantizar su viabilidad futura como partido con vocación de gobierno. De la mano del PP sólo puede conseguir una de las dos. Veremos cuáles son sus prioridades.

Anuncios

Un pensamiento en “Tripartito

  1. Pingback: Pacto a tres años | bolanueve

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s