Pacto a tres años

Qué el Presidente en funciones del Gobierno de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, haya aprovechado hasta el último día de plazo para convocar la sesión de constitución de la Junta General del Principado, dilatando al máximo el proceso, da una idea de cómo está en estos momentos la negociación de alianzas para la formación de un nuevo ejecutivo regional entre las distintas fuerzas políticas con representación parlamentaria: parece que Foro Asturias necesita tiempo. El PSOE quiere la constitución de la Junta cuanto antes, a ser posible ya mismo. Vamos, que si se constituye mientras se escriben estas letras, mejor. Al PP da la sensación de que le da más o menos igual. Parece que los populares tienen otras cosas en la cabeza, como por ejemplo recuperar el peso perdido en Asturias en el último año, una empresa para la que, como ya se dijo en este blog hace unas semanas, tendrá que definir con mucho tino cuáles serán sus alianzas, si es que necesita tener alguna. Izquierda Unida, con los deberes hechos en las urnas, apuesta porque haya gobierno cuanto antes y tiene claro cómo quiere que éste sea. UPyD, el partido que los lectores de este blog ya situaron como llave de gobierno en el sondeo preelectoral, se deja querer, aunque esta humilde bola nueve cree que el partido magenta tratará de afianzar su presencia en la Junta General del Principado y atar a su electorado intentando no exponerse demasiado al sol abrasador de un posible ejecutivo de derechas.

Pero parece que Foro Asturias necesita tiempo. No es creíble que el líder del hormiguero esté dilatando el proceso con la sola idea de aferrarse al sillón de mando, que podría ser. Más parece, sin embargo, que esté atando no ya el ejecutivo que gobernará en lo que queda de legislatura, que también, sino cómo quedará estructurado el centro derecha en Asturias dentro de tres años, cuando se vuelvan a convocar comicios autonómicos. FAC necesita al PP para gobernar, eso está claro. Sin los populares a su lado a Foro le importa tanto UPyD como IU. Pero si, después de haberse pasado un año entero criticando al PP, vinculándolo a contubernios políticos regionales forjados con los socialistas y descalificando a sus dirigentes en cada ocasión, se va a poner a gobernar con ellos en fraternal unidad, lo lógico es dejar cerrado cómo va a ser su relación cuando acabe la legislatura.

FAC necesita tiempo. La negociación con Mercedes Fernández no puede ser fáciles de ninguna de las maneras, por mucho que sean amigos y aunque sus propuestas políticas sean parecidas. Sí, podrían pactar un gobierno basado en sus coincidencias programáticas, pero ¿qué pasaría después? ¿Qué pasaría en la próxima campaña electoral? A FAC ya no le quedaría la baza del pacto del duernu entre el PP y el PSOE para repartirse Asturias. Le sería difícil, incluso, criticar la labor realizada por los populares en los años anteriores porque los habrían pasado apoyando su gobierno. Para el PP la papeleta tampoco sería más agradable en caso de apoyar a FAC en un ejecutivo de derechas, ya que en el futuro tendría que volver a disputarse los votos con el partido de Cascos, si es que éste (Foro) sigue existiendo. Los populares son conscientes de la derrota que han sufrido en las urnas el pasado 25M, también de que deben empezar a levantar la cabeza y a recuperar apoyos a costa de quien se los ha estado quitando. El PP no necesita a Foro sino a sus votantes.

Foro necesita tiempo porque la negociación con el PP no se puede estar ciñendo a un mero reparto de poder en caso de formar gobierno. Estos dos partidos deben afrontar su futuro a medio plazo -tres años no es nada en política- y no parece fácil que sobre ese particular vayan a tener muchos puntos en común. Al PP le viene bien que Foro se vaya diluyendo hasta desaparecer, algo que no les pasará nunca a los populares que hoy se presentan como el partido más sólido del Estado. El PP, por tanto, puede esperar. Le sobra el tiempo que a Foro le falta. Si Cascos quiere el apoyo del PP, FAC tendrá que desaparecer de la ecuación. Si hay acuerdo entre ambas partes, tendrá que tener repercusión dentro de tres años.

Anuncios

10 pensamientos en “Pacto a tres años

  1. Pingback: Jugada de espera | bolanueve

  2. Pingback: De faroles | bolanueve

  3. Pingback: Todo o nada | bolanueve

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s