Todo o nada

Da la sensación de que Francico Álvarez-Cascos olvidó quién o qué es el Partido Popular y trató al de Asturias como una mera comparsa, una mascota a la que un día maltrata y al otro acaricia, cuando en realidad es la formación que gobierna España con mano de hierro y la que preside la mayor parte de la comunidades autónomas del país con mayor o menor fortuna. No digo que haya sido así, pero es es lo que parece. La metáfora sería la de un pez bravucón que intenta jugar con uno de los tentáculos de un gran pulpo a base de besos y collejas (tengo la viñeta en la cabeza pero mis manos son incapaces de reproducirla sobre el papel). El cruce de descalificaciones intercaladas con periodos de acercamiento fraternal entre FAC y PP llegó a su cúlmen con la negociación de un pacto de investidura y gobierno entre las dos grandes fuerzas de la derecha en el Principado (una empresa que en este blog siempre se considero harto difícil). Hoy sabemos que el líder de Foro Asturias ofreció a los populares la presidencia de la Junta General del Principado y cuatro consejerías a cambio de que los diputados del PP siguieran las directrices de FAC. También sabemos que Cascos ha asegurado que seguirá negociando con Mercedes Fernández después de que ésta rechazara la oferta y anunciara que va a presentar su candidatura al Pleno de investidura. Lo que no sabemos es lo que le puede ofrecer ahora el candidato de Foro a Cherines para lograr su apoyo en la segunda votación en el citado Pleno. Yo al menos no lo sé y dudo sinceramente que el Partido Popular vaya a aceptar cualquier otra cosa que no se una rendición incondicional (si no inmediata, dentro de tres años).

Con la confirmación de que presentará candidatura en el Pleno de investidura de Presidente del Principado, Mercedes Fernández está renunciando indirectamente a la jefatura del gobierno autonómico, ya que no saldrá elegida en la primera votación y no podrá ser votada en la segunda. Esa postura de Cherines lleva implícitos dos mensajes cuyo receptor es Francisco Álvarez-Cascos:

1- Deja de ofrecerme consejerías, porque el PP lo quiere todo o nada.
2- El Partido Popular es el representante de la derecha en Asturias, eres tú el que debe seguirme.

El PP podría haber asumido por fin el daño que le supuso la creación de Foro Asturias y podría, en consecuencia, estar comenzando a planear una estrategia para recuperar el peso perdido en la región, algo que pasa obligatoriamente por la neutralización de FAC y sus seguidores incondicionales. Ante esta perspectiva, Cascos podría empezar a asumir que Foro está en serio riesgo de diluirse y que su alternativa a la claudicación pasa por enfrentarse abiertamente al PP y esperar que los recortes que está aplicando Mariano Rajoy hagan que los populares pierdan respaldo social en Asturias. Eso o respaldar al PP a riesgo de perder peso y seguidores en Asturias, ya que se tendría que entregar al dictado de Génova/Manuel Pedregal. El único pacto posible entre los dos representantes de la derecha hoy o dentro de tres años implica la anulación de uno de ellos.

El viernes tendremos alguna pista de lo que pasará con los pactos de gobierno en la constitución del Parlamento asturiano y en el reparto de sillones en la Mesa de la Junta General. Vaya usted a saber si FAC cortejará al PP ofreciéndole un puesto que hoy no tendría, como bien explica hoy La Nueva España (yo sí cito). No parece muy probable pero es que a Foro sólo le vale gobernar y para ello necesita a los populares. A ver qué precio está dispuesto a pagar Cascos para lograr su respaldo porque para FAC esta negociación también es un todo o nada. Mientras, en UPyD podrán respirar tranquilos sabiendo que al menos en la primera votación del Pleno de investidura podrán abstenerse, pero sin olvidar que, si lo hacen, en la segunda quién sabe si tendrán que mojarse.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s