UPyD anuncia que el PSOE gobernará en Asturias

El acuerdo de investidura y de legislatura alcanzado entre la FSA-PSOE y UPyD, anunciado de forma unilateral por el partido magenta a bombo y platillo, ha dado fin a la encuesta abierta este martes y, en consecuencia, ha precipitado la publicación de los resultados que se esperaban para el día 22, jornada en la que comienza el Pleno de investidura de Presidente del Principado y víspera de la votación que llevará al socialista Javier Fernández a ocupar ese cargo. A falta de que la otra parte contratante -es decir, el Partido Socialista- dé su versión de los hechos, sabemos por la Presidenta de UPyD, Rosa Díez, y por el único diputado de esta formación en la Junta General del Principado, Ignacio Prendes, que el pacto no es de gobierno y que el partido surgido de las carnes del PSOE ha logrado satisfacer, en todo o en parte, sus principales exigencias políticas (contrasta este punto con que el partido surgido de las carnes del PP no haya conseguido ponerse de acuerdo con su matriz en el año largo que tiene de vida). No deja de ser llamativo que un pacto entre dos haya sido anunciado sólo por uno, mientras que el otro esperará 24 horas para informar del proceso. Da la sensación de que ambos partidos lanzan un mensaje de que “juntos, pero no revueltos”. Hay quien pudiera pensar que los que están revueltos son los de Izquierda Unida, pero no, la coalición ha destacado el grado de coherencia de UPyD, según explicaba su Coordinador General, Jesús Iglesias ayer en RPA, y apuesta por la necesidad de un ejecutivo estable. En cualquier caso, las declaraciones oficiales de IU las conoceremos hoy, también 24 horas después de que UPyD se erigiese como portavoz del proceso negociador que ha finalizado con el mandato de Francisco Álvarez-Cascos. Habrá quien piense, al igual que Jesús Iglesias, que UPyD ha sido un partido congruente que ha tenido la suficiente altura de miras para dar estabilidad al Gobierno del Principado, pero también los habrá que opinen que UPyD ha estado mareando la perdiz con la única intención de lograr su propio beneficio, con la exigencia innegociable de que se reforme la Ley electoral lo justo para seguir teniendo posibilidades de obtener diputados en el Parlamento regional en sucesivas elecciones autonómicas. Lo cierto es que hay opiniones para todos los gustos. Otra que no debemos obviar es la que apunta a la coherencia y altura de miras de IU, que, sin comulgar ni coincidir un ápice con UPyD, dio su apoyo a la investidura de Javier Fernández y luego permaneció como espectador observando desde la barrera las negociaciones entre Unión Progreso y Democracia y el Partido Socialista, negociaciones que, como todo el mundo sabe ya, no fueron siempre amables, ya que el diputado de UPyD anunció hace una semana que no había acuerdo con el PSOE por culpa de la Ley electoral y abrió el proceso negociador con el Partido de Francisco Álvarez Cascos, Foro Asturias.

Como esta bolanueve también tiene altura de miras se va ahorrar su opinión (de momento), va a saludar al nuevo ejecutivo y a alabar a los esforzados políticos que lo han hecho posible, y se va a limitar a contar, como decía al principio de este texto, los datos de la encuesta abierta el martes y que preguntaba por lo que pasaría en el Pleno de investidura que arranca el próximo martes. Pues bien, el 61,56% de los participantes en el sondeo señalaron que habría un gobierno del PSOE, el 7,7% que gobernaría FAC y el 30,77 se temían que habría empate y que tendríamos que repetir las elecciones.

Para ser más exactos, sólo el 11,5% pensábamos que saldría elegido Javier Fernández en primera votación con el apoyo de UPyD (nótese que esta bolanueve se ha incluido en este grupo de forma totalmente accidental). El 26,92 creía que Fernández saldría investido en segunda votación gracias a UPyD y el 23,08% opinó que la elección sería en la segunda votación pero sin el respaldo de UPyD.

Además, el 3,85% creyeron que Francisco Álvarez Cascos sería investido Presidente en primera votación y el mismo porcentaje opinaron que saldría elegido en la segunda gracias a UPyD.

Desglosadas las cifras la respuesta mayoritaria habría sido el empate. Un 30,77% de los participantes en la encuesta no confiaba lo más mínimo en los políticos asturianos y ya se temía un nuevo proceso electoral. Es a este colectivo al que más le debería satisfacer el acuerdo que propiciará un Gobierno en Asturias para los próximos tres años. Desde aquí deseamos sabiduría a Javier Fernández y prudencia y coherencia al resto de líderes de partidos políticos representados en la Junta General del Principado. Un saludo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s