Quién le pondrá la prórroga al Presupuesto

Yo no creo que UPyD vaya a forzar la prórroga presupuestaria en Asturias. No creo que su único diputado vaya a tensar el pacto que mantiene con el PSOE hasta que se rompa en medio del maremoto económico que atraviesa el Principado. Ignacio Prendes se ha movido bastante bien desde su irrupción en la vida parlamentaria asturiana con un objetivo, desde mi modesto punto de vista: afianzar su marca para vender su producto. Todas sus decisiones, pero sobre todo sus indecisiones, han estado dirigidas y dedicadas por completo a promocionar la marca Unión Progreso y Democracia, con el objetivo de aprovechar la coyuntura y lograr un segundo diputado en las próximas elecciones autonómicas, algo a lo que también constribuye la inoperancia de los grandes partidos.

Sí, estoy convencido de que el ahora portavoz del Grupo mixto ya tenía puesta su mirada en la siguiente legislatura, antes de comenzar la vigente. Es una intuición basada en cómo Prendes y su equipo han gestionado las distintas contingencias que han ido surgiendo desde que se acabó de escrutar el último voto el 25 de marzo de 2012. Agotando los plazos de cuantas negociaciones surgieron al calor de las urnas. Manteniendo el suspense sobre sus inclinaciones, sus preferencias y sus intenciones de pacto y colaboración. Convirtiendo cada decisión en el climax resolutivo de una trama bien orquestada. En definitiva, llevando el nombre del partido a todos los titulares de la prensa asturiana, a todas las bocas opinantes de todas las ideologías posibles y a todas las tertulias de café copa y capilé. Si UPyD tenía que elegir entre el bloque de la derecha o el de la izquierda, Prendes postergaba su respuesta apurando al máximo los tiempos, consciente de que cada día que mantenía el suspense era un día que su partido ganaba de cuota de pantalla. Una publicidad que no tiene precio. Luego, es verdad, los magentas siempre tomaban la decisión que parecía más lógica. Es decir: PP y Foro se odiaban a muerte, lo normal era que Prendes hubiera descartado al instante una alianza con ellos, pero prefirió darle un toque dramático a la investidura de Javier Fernández arañando así algún titular más a su colección.

Esto es lo que creo que podría estar pasando ahora con la tensión legislativa no resuelta entre la reforma de la Ley electoral y la Ley de Presupuestos del próximo curso. Ignacio Prendes quiere una ley que beneficia a su formación en términos electorales, pero también trata de acaparar protagonismo y adornar con neones el nombre de un partido que navega siempre entre dos aguas. Y, sobre todo, el Diputado deUPyD intentará que la marca a la que representa se mantenga alejada de cualquier referencia negativa, como podría ser una prórroga presupuestaria. No creo que Prendes quiera aparecer como el artífice de que Asturias se quede sin presupuesto cuando la crisis más aprieta. No, Igancio Prendes no será quien fuerce la prórroga. Aunque puede, quien sabe, que Izquierda Unida sí. El PSOE parece que no tiene muchas ganas de aprobar la reforma de la Ley electoral, así que todo puede pasar. Mañana tendremos algunas pistas en la segunda jornada del pleno de orientación política en la Junta General del Principado.

Anuncios

3 pensamientos en “Quién le pondrá la prórroga al Presupuesto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s