UPyD e IU dejan que el PSOE siga gobernando en solitario

UPyD da por roto el pacto de legislatura que mantenía con el PSOE y que posibilitó la investidura como Presidente de Javier Fernández. La negativa de los socialistas a aprobar la toma en consideración del proyecto de reforma de la Ley electoral ha sido el detonante, según anunció la poratvoz nacional de Unión Progreso y Democracia, Rosa Díez, durante su intervención en la apertura del segundo Congreso de su partido. Llama la atención que los anuncios de UPyD en Asturias no los haga ni el Coordinador del partido en la región, ni su único diputado, Ignacio Prendes. Tal parece que por los magentas asturianos se tenga que hablar desde Madrid. O desde Vizcaya, según se mire. La connotación del mensaje apunta a un interés de la lideresa Díez por acabar con lo pactado. Es una simple interpretación semántica de la comunicación no verbal (literal y literariamente hablando). Izquierda Unida, que no había firmado nada con el PSOE, también da por finalizado su sustento al ejecutivo. Al no haber documento que romper, la coalición ha sido más discreta en las formas. La consecuencia más inmediata de todo esto es que los socialistas tendrán que gobernar como lo venían haciendo hasta ahora: en solitario.

Lejos estoy de ser un fino analista político internacional y sofisticado, pero creo que UPyD está en su legítimo derecho de anular los pactos que quiera si se siente defraudado. No me corresponde interpretar si lo firmado sobre la reforma de la Ley electoral es que debe apoyarla una mayoría absoluta, reforzada o simplemente alicatada. Sus señorías sabrán. Sin embargo opino que el error del PSOE ha sido llevar hasta el final el proyecto de reforma sin tener ninguna intención de aprobarlo. El argumento socialista es que siempre condicionaron sacar adelante el texto a que éste contara con más apoyo que el de 23 diputados, pero lo cierto es que la propuesta no era de su agrado y el propio presidente regional así lo reconoció en el Pleno de orientación política. Ese reconocimiento público anula cualquier otra tesis.

El PSOE podía haber renunciado a ese punto al inicio de su mandato, aun a riesgo de perder el apoyo de UPyD e IU. Sus hasta ahora colaboradores necesarios se habrían enfadado antes, con lo que el periodo de gobierno en el alambre habría sido un pelín más largo, pero que UPyD e IU rompan con el PSOE no quiere decir que se vayan a entender con los otros dos partido representados en la Junta General del Principado. Sobre todo cuando esos partido -Foro y PP- no se pueden ni ver entre ellos. Unas desavenencias que suponen un gran obstáculo para que ahora se produzca una moción de censura, por ejemplo. Populares y FAC tendrían que crear una amistad que nunca existió, curar sus heridas y protagonizar una increible alianza que sólo beneficiaría a Foro. Por otra parte, aunque el partido de Cascos descartara aliarse con el PP, tampoco lograría el respaldo de IU. Ni el de UPyD, mientras la reforma de la Ley electoral sea innegociable para Ignacio Prendes y compañia. El peligro para el actual gobierno está en su escasa capacidad de maniobra para sacar adelante iniciativas. Entre ellas, la más inmediata e importante, el proyecto de Presupuestos autonómicos para 2014.

Sin embargo, si la palabra de Ignacio Prendes vale lo que él da a entender que vale (y si Rosa Díez no le contradice), UPyD no vinculará la negociación presupuestaria a la ruptura, ya que el diputado magenta ya ha dicho que la reforma de la Ley electoral y las cuentas regionales nos son excluyentes. Tampoco creo que IU vaya a negarse a negociar los Presupuestos sin verlos. Dicho esto, seguro que ninguno de estos partido le pondrá las cosas fácies al ejecutivo de Javier Fernández, pero es lo que hay. No podemos decir que es un peligro la inestabilidad del gobierno a la vez que criticamos la apisonadora recortadora de la mayoría absoluta de Mariano Rajoy. Lo que toca ahora en Asturias es hacer política. Ni más, ni menos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s