Comienza el show

Este viernes, a las 17:15 según UPyD y a las 17:30 según la FSA-PSOE, comienza el proceso negociador de los Presupuestos del Principado para 2014. Sabemos el qué, casi sabemos el cuándo y nos da un poco igual el dónde, siempre que el lugar tenga graderíos en los que poder contemplar en directo el espectáculo del año en Asturias. A pesar de que todos los finos analistas políticos no paran de recordar que el acuerdo es poco menos que imposible, debido a la ruptura provocada por el rechazo socialista a la reforma de la Ley electoral, los antaño socios de legislatura se sentarán a debatir, que es lo mínimo que se puede exigir a quienes hemos entregado la responsabilidad de dirigir los designios del Principado.

En uno de mis ya habituales ejercicios de empatía, me pongo en la piel de los negociadores y casi puedo sentir el peso de las miradas expectantes, escrutantes, muchas de las cuales interesadas. Interesadas, incluso, en que el pacto no cuaje. Sí, amigos, hay gente -al margen de los protagonistas del proceso- que podría no querer que fructifique el acuerdo. Por el mero placer de pescar en aguas revueltas, vaya. Personas que se regocijarán con cada titubeo del Ejecutivo, con cada puyazo de sus antaños socios y con cada columna de sesuda opinión inspirada por el tortuoso camino que el PSOE va a comenzar a recorrer este próximo día 15.

Porque, seamos serios, tortuoso va a ser. Y complicado. Y angustioso también. Pero, cuando uno ve un partido en el que nadie juega bien, al menos debe esperar que los equipos le pongan ganas, que es lo que están haciendo los tres únicos partidos políticos que han logrado llegar a algún tipo de consenso en lo que llevamos de legislatura. Esto es así. El PP fue incapaz de llegar a acuerdos con Foro, y Foro fue incapaz de llegar a pactos en general. Con nadie. Bueno, sí, consiguieron poner de acuerdo, por primera vez en lo que llevamos de crisis, a la izquerda y a la patronal: les hicieron coincidir en valorar las cuentas elaboradas por el equipo de Francisco Álvarez Cascos como horribles, lo que motivó que FAC acabara convocando elecciones anticipadas, animado porque por aquel entonces tenía expectativas de reeditar su triunfo electoral y conseguir algún diputadillo más.

No voy a entrar a debatir si los Presupuestos son imprescindibles o si la prórroga sería un mal asumible. De momento me vale con que alguien esté intentado poner un pie delante del otro para avanzar. El triciclo lo llamaron quienes pretendían denostar la predisposición al diálogo. Ahora, dicho esto, seguro que nadie va a dar un cheque en blanco al Gobierno. Ninguno dará de paso unas cuentas que no respondan a sus exigencias programáticas. Ese cartucho lo quemó la reforma electoral. En su día aposté por que no sería UPyD quien forzaría la continuidad de las cuentas del presente ejercicio y señalé a IU como el candidato con más probabilidades de tumbar los presupuestos del Gobierno de Javier Fernández. No voy a hacer más predicciones. Ver, veremos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s