Presuponiendo

UPyD está en su legítimo derecho de romper cualquier negociación presupuestaria, sobre todo si nunca tuvo mucha intención de mantenerla. Y nadie se lo va a echar en cara. Quizá su error fue empezar el proceso negociador cuando no tenían por qué hacerlo, ya que la excusa de la negativa socialista a aprobar la reforma de la Ley electoral estaba ampliamente asumida por la ciudadanía, gracias a que los medios de comunicación nos encargamos de transmitirla como si fuera un dogma de fe. Si hubieran dicho desde un principio que no pensaban hablar de Presupuestos hasta que éstos estuvieran aprobados por el Consejo de Gobierno, se habrían ahorrado todo este tinglado, claro que también se habrían perdido salir en la apertura de periódicos, radios, digitales y televisiones. Y a ver quién renuncia a eso en los tiempos que corren. Y en la FSA tampoco se pueden hacer los sorprendidos. A ver si va a ser la primera vez en su corta exitencia parlamentaria que UPyD sorprende con algún titular de este porte. Va aser que no. Además, contentos tienen a sus antaño colaboradores con la reforma electoral, por reiterativo que resulte el argumento.

Los que pretendemos ser más semióticos que analistas políticos interpretamos todo este asunto en clave electoral. Parece claro que la prórroga presupuestaria no es un problema mayor que el hecho de quedar como el culpable de que se produzca en una coyuntura en la que los ciudadanos ya no ocultan ni su desafección ni su crispación con los políticos. IU y UPyD ya habían adjudicado al PSOE el papel protagonista en el reparto de responsabilidades, pero faltaba por completarse el reparto. Los magentas llevan desde que llegaron a la Junta General del Principado evitando asociar su nombre a malas noticias, pero por fin han decidido mojarse. Aunque sólo sea los pies, ya que mantienen la incertidumbre sobre si votarán a favor o no de las cuentas, al asegurar que cualquier escenario es posible una vez que se inicie la tramitación parlamentaria de la Ley de Presupuestos del Principado. Pero ya han conseguido un gran titular de impacto; han atraído la atención de toda Asturias y ahora mantendrán el suspense hasta el final. En su favor se puede decir que miden sus decisiones -al menos en el Principado- para que nunca se salgan del esquema de su programa. En su contra, tan sólo que debieron interpretar mejor su pacto de legislatura, al menos el famosísimo punto del acuerdo en el que se recogía la puesta en marcha de la reforma de la Ley electoral por mayoría reforzada.

Quizá la FSA debió aceptar los cambios de sus socios en la Ley electoral. Se habría ahorrado muchos quebraderos de cabeza, aunque en ningún caso su gobierno iba a dejar de estar en minoría. Digo más, quizá debió liderar esa reforma y arrogarse el protagonismo. Pero no lo hizo. Y ahora el ejerciciode funambulismo político redobla su dificultad. Es una oportunidad única para que hoy IU quede como el único partido que quiso negociar unos Presupuesos que se nos han presentado como necesarios en tiempos de crisis. La coalición puede echar un cable a sus antaño socios socialistas valorando positivamente su previsión económica en ciernes. Puede, incluso, aprovechar la oportunidad para inclinar las cuentas hacia la izquierda. O puede castigar al Gobierno y a la FSA sumándose a la desbandada magenta. Esto último dudo que pase, pero IU tiene ahora una posición de fuerza que supongo sabrán gestionar, ya que no me corresponde a mí decirles cómo. Mientras, Foro se relame ante el escenario favorable que se abre ante sus ojos. Una especie de regalo no buscado. El Partido de Cascos da traspiés en Gijón, Nava, Vegadeo y otros muchos ámbitos, pero todos esos frentes quedan ocultados por el fango de Cudillero, donde el PSOE podría acabar conservando el Gobierno a cambio de un alto precio en imagen institucional. Una encuesta de La Razón no iba a ser benevolente con los socialistas, pero una encuesta es una encuesta y los sueños, sueños son. Al menos en 2012 su encuesta fue onírica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s