El PP podría apoyar los presupuestos asturianos

Una reflexión rápida, antes de que la Presidenta del PP pida dentro de un cuarto de hora más o menos, que el Comité ejecutivo del partido apoye los Presupuestos del Principado de Asturias. Rápida y concreta: no creo que se pueda hablar de #PPSOE. Lo siento, pero en este caso no. Sé que habrá quien clame contra el “pacto del duernu”, pero lo hará por los mismos motivos por los que el Partido Popular respaldará las cuentas del Gobierno socialista: por estrategia electoral.

Es cierto que apoyar la previsión económica del Ejecutivo del PSOE no parece que sea la mejor baza del PP, un partido en declive en el ámbito esatatal y que no acaba de levantar cabeza en el autonómico. Sin embargo, ese hecho puede ser diferenciador, ya que, en otro tipo de cuestiones, en poco se distancia el PP de su grandísimo rival en Asturias: Foro. Apostar por el talante, la altura de miras, el interés general de los asturiano, y la responsabilidad política, podría ser una estrategia bien encaminada en estos tiempos en los que la ciudadanía cree que los partidos políticos en general, y los políticios individuales en particular, solo buscan su interés personal.

Por su parte, el PSOE encantado de haberse conocido. Sacará adelante Presupuestos en año electoral, aunque podría ser el más perjudicado, en términos de imagen, de este pacto económico. Claro que siempre podrá vender la idea de que estas cuentas servirán al Gobierno saliente y al entrante tras las próximas elecciones. La única duda será saber si será Javier Fernández quien ejecute la previsión económica en su totalidad. Algunas encuestas dicen que sí. Incluso la que filtró el PP, si se cumpliera, le permitiría gobernar, ya que la fragmentación de la Junta Geneneral que se espera augura gobiernos en minoría. Éstos son los que a mí me gustan, los que no pemiten a un partido aplastar la voluntad del resto, a la vez que obligan a todos a hablar. La “ingobernabilidad” es un invento de los incapaces de negociar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s