La mayoría de los asturianos cree que el PSOE ganará las elecciones

Acaban de salir del horno los resultados de la Gran Encuesta Electoral bola9 2015 para las Autonómica del 24 de mayo, lo que quiere decir, obviamente, que los datos están cocinados. Es broma. Pero si quisiéramos trasladar estos números a escaños debería ser así, porque la mayor parte del centenar de participantes en el sondeo es votante de izquierdas. Y porque no he establecido división de circunscripciones, entre otras cosas.  De hecho, he considerado prudente poner en cuarentena los resultados puros relativos a la pregunta “A quién vas a votar”, que serían los siguientes: el 38% votaría a Podemos; el 17%, al PSOE; el 13, a IU, otro 13%, a Ciudadanos; el 7% votaría a Foro; el 4%, al PP, el 2% a Equo; el 1% a UPyD, y el 5% restante, a otros partidos políticos.

Estos datos pueden no ser una referencia en sí mismos, pero resultan reveladores si se comparan con los obtenidos en las otras dos cuestiones planteadas. Por un lado, se preguntaba “Quién crees que ganará las elecciones” y el resultado es contundente: casi el 63% de los participantes en el sondeo cree que ganará el PSOE; el 21% opina que venecerá Podemos; el 7% apuesta por el PP, y casi el 6%, por Foro. Por otro lado, ante el planteamiento de “A quén votaste en las elecciones de 2012” nos encontramos con las siguientes respuestas: el 35,5% de los sondeados votó a IU; el 28,7%, al PSOE; poco más del 9%, a Foro; el 7% a UPyD; el 2,3%, a Equo; el 1% al PP y el 16% a otros partidos.

Con estos números se me ocurren varias reflexiones:

  • La mayoría de los encuestados cree que el PSOE ganará las elecciones.
  • IU, los pequeños partidos minoritarios y, sobre todo, UPyD sufrirán la mayor pérdida porcentual de votantes.
  • Todos los partidos bajarán para que Podemos y C’s suban con fuerza.
  • Aumentará la participación.

La principal conclusión es obvia y ya la he destacado en el titular: la mayor parte de los encuestados cree que va a ganar el PSOE, aunque luego su intención sea votar a otro partido. De hecho, el número de personas que cree que los socialistas vencerán en los comicios triplica al de encuestados que aseguran que les votarán dentro de algo más de dos semanas. Además, el 50% de los votantes de Podemos considera que ese partido no ganará las elecciones. Tal parece que han asumido el romanticismo de la exclamación “de victoria en victoria hasta la derrota final”. También, como anécdota, destacaré que hay más gente que cree que el PP va a ganar las elecciones de la que ha respondido que va a votar a ese partido.

De la comparación de las preguntas sobre la intención de voto y sobre el voto emitido en las pasadas elecciones sacamos varias conclusiones reveladoras de la procedencia del voto de C’S y Podemos. En primer lugar, IU perdería casi dos tercios de los votos confesados en 2012. Casi, algo menos. Pero, aún así, el descenso en la intención de voto es notable. En la misma línea, el PSOE perdería el 33% de sus votantes en 2012. Con todo, el descenso más llamativo es el de UPyD, que perdería casi el 90% de sus votantes. La opción de votar a “otros” también registra una caída notable y tan solo un tercio de los que apostaron por partidos alternativos en 2012 volvería a votarlos en 2015. Foro, PP y EQUO mantendrían más o menos los mismos resultados que hace 3 años.

En definitiva, que a excepción de Podemos y Ciudadanos, todos los partidos bajarán, lo que parece lógico si tenemos que repartir el misimo pastel entre dos comensales más. Lo que pasa es que unos bajarán más que otros: Según los resultados, los mayores batacazos serán los de UPyD, IU. Otro dato inquietante es que de esta encuesta se deduce que habrá votos para C’S llegados del PSOE o IU (presumo que del PSOE, pero la encuesta era absolutamente anónima y no puedo saber quién votó cada opción).

Que la opción de votar a “otros” partidos haya perdido dos tercios de los votos confesados en 2012 hace pensar que las pequeñas formaciones que nunca tuvieron muchas opciones de entrar en la Junta van a tener ahora menos todavía. Además, cabe pensar que se cumplirá el pronóstico de que UPyD saldrá del Parlamento asturiano, vete a saber si para no volver. También quiero destacar que hay un 13% menos de respuestas en la pregunta sobre el voto emitido en 2012 que en la pregunta sobre la intención futura de voto, lo que me lleva a pensar que quizá en estas elecciones participarán más personas que en las pasadas. De ser así, los partidos emergentes (Podemos y C’S) acapararían sus votos mayoritariamente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s